ARTÍCULOS DE ESQUI - SKI-KAMEL
Página Principal  |

Volver

PARQUE  DE  NIEVE   XANADÚ - MADRID
INTRODUCCIÓN

El viernes 16 de mayo de 2003, se inauguró en Madrid el Parque de Nieve Cubierto con la pista de esquí indoor más grande de Europa, y segunda  más grande del Mundo, después del Snowdome de Tokio " SSAWS " , en Japón, que con  una pista de 500 m de longitud, es la más grande del mundo.

El complejo cuenta, como principal atractivo de ocio, con una pista de esquí indoor de nieve artificial  que permite la práctica de los deportes de invierno durante los 365 días al año.

Imagen por cortesia de Madrid Xanadú

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

La pista de esquí indoor de Xanadú tiene una longitud de 250 metros de largo, por 55 metros de ancho en su parte superior y 80 metros de ancho en su parte inferior. El desnivel medio de la pista es del 25 %, siendo la inclinación mayor en la parte más alta. Equivale a una pista azul, con un cierto tramo rojo en la parte superior. Por tanto, mas que a esquiadores expertos, esta pensada para  esquiadores medios y debutantes, si bien los primeros pueden quitarse el gusanillo durante los meses de verano.

Tiene una capacidad de 8.000 esquiadores al día, con un aforo de 500 esquiadores simultáneos. El aforo completo es controlado electrónicamente.

El acceso a la parte superior de la pista se realiza a través de 2 remontes: Una silla de 4 plazas y un teleski, que se ubican en los laterales de la pista. La pista se divide en dos zonas diferenciadas para la práctica del esqui o el snowboard. 

En la parte inferior, más ancha, se destina una zona de pista a los debutantes, que cuentan con un teleski de 1 persona y una cinta sinfín transportadora. En la base de la pista, se reserva un espacio de 1000 metros cuadrados para parque de nieve infantil.

Cuenta también con una zona destinada a los no esquiadores, que podrán practicar el  tubbing ( tobogán de nieve para descenderlo con “donuts hinchables " ).

El complejo de Madrid Xanadú está construido sobre una superficie total de 167.000 metros cuadrados ( 18 veces el estadio Santiago Bernabeu ), de los que 24.000 metros cuadrados se destinan a deportes de invierno: 18.000 metros cuadrados corresponden a  pistas de esquí, 1 telesilla, 2 teleskis, 1 cinta transportadora, zona de snowboard, tubbing y zona infantil. Todo ello, dentro de una gran cúpula. Completa el decorado un típico pueblo de construcción alpina, con cafetería y restaurante, árboles, rocas artificiales... 

Con el objetivo de poder crear diferentes ambientes, la pista dispone de altavoces y focos de colores de gran potencia que permiten modificar el ambiente a través de efectos de luz y sonido.

El resto de servicios se completa con varias tiendas de deportes de invierno, una amplia zona de vestuarios y taquillas, una sala de convenciones, dos bares (uno de ellos a pie de pista ) y un restaurante, que se encuentra en una planta superior y dispone de vista a pistas desde sus ventanales.

Las zonas de Ocio se completan con pistas de tenis, pista de patinaje, zona de trineos, karting cubierto, bolera, gimnasio, piscina, 14 salas ce cine, 30 restaurantes, 210 tiendas y grandes almacenes e hipermercado. 


LA NIEVE ARTIFICIAL

La nieve se produce a partir de agua y aire, sin  ningún tipo de aditivo químico contaminante. El sistema de producción de nieve elegido ha sido desarrollado por Acer Snownec, empresa ubicada Birminhan, Gran Bretaña. Se trata de un moderno sistema de producción de nieve artificial  caracterizado por permitir reciclar el agua empleada en un 99 %. Este sistema ya ha sido desarrollado con éxito en paises como Taiwan o Malasia.

Inicialmente se crea una base de hielo sobre la que se asienta la nieve. Las primeras capas se producen con mayor cantidad de agua, lo que proporciona una nieve compacta y húmeda que constituye la base de la pista. Sobre dicha capa, se genera la nieve sobre la que se deslizan los esquiadores, empleando para ello menor cantidad de agua en la mezcla y consiguiendo así una calidad de nieve más seca, que permite el deslizamiento en condiciones óptimas.

Para conservar la nieve, en el interior de la cúpula la temperatura se mantiene constante entre  -1,5 y -2 grados centígrados. Un moderno sistema de absorción de calor garantizará esta temperatura. En este ambiente,  la nieve tan solo necesita dos horas de refrigeración diaria, operación que se lleva a cabo de madrugada.

El sistema instalado produce la nieve de tal manera que ésta cae desde la zona superior de la cúpula y no lateralmente, como estamos acostumbrados a ver con los cañones en las pistas naturales. Esto, unido a la ausencia de viento, hace que la producción de nieve no sea un incordio para el esquiador.


UBICACIÓN

Madrid Xanadú se ubica en la localidad de Arroyo molinos, al suroeste de Madrid,  en el margen izquierdo de la N-V  Km. 23,500 ( Carretera de Extremadura ). La dirección exacta es:

Madrid Xanadú - Centro Comercial y de Ocio
Ctra. N-V km 23,5
C/ Puerto de Navacerrada s/n
28939, Arroyomolinos, Madrid. España.


HORARIOS DE APERTURA:

Las instalaciones permanecen abiertas durante los 365 días del año, con los siguientes horarios:

Lunes a Jueves:  10:00 h a 24:00 h
Viernes:                10:00 h a 02:00 h
Sábados:              10:00 h a 02:00 h
Domingos:           10:00 h a 24:00 h

 

Ver más artículos


 

 

 

Viajes Ski-Kamel Sportour
www.skikamel.com

Viajes Ski-Kamel Sportour S.L.
Agencia de Viajes - Mayorista / minorista - CICMA 1616
 


| Página Principal |