ARTÍCULOS DE ESQUI - SKI-KAMEL - LAS REGLAS DEL ESQUI CARVING
Página Principal
Volver
6  REGLAS  BÁSICAS  DEL  CARVING


1. Peso centrado.
Antes de nada, la posición del esquiador tiene que ser absolutamente centrada de forma que todo su peso se apoye sobre el patín del esquí (parte central de los esquís a la altura de la bota), sólo así el viraje será eficaz. Es decir, una posición ni adelantada ni retrasada y de media flexión de caderas, rodillas y tobillos.

2. Piernas separadas. No excesivamente pero lo suficiente para sentirnos cómodos y para que durante el viraje podamos realizar correctamente el juego de piernas del que posteriormente hablaré.

3. Esquiar sobre los cantos del esquí. Para aprovechar en los virajes esa "ventaja geométrica" de los esquís carving, es importante que el esquiador se acostumbre a deslizar en los virajes sobre los cantos y no sobre las suelas (de forma que el esquí vaya inclinado y no plano sobre la nieve). Con ello conseguirá que los esquís giren más y asimismo que estos virajes sean más conducidos (no derrapados) y sin deslizamiento lateral.

4. Juego de piernas. Es el gesto físico básico del esquiador. Sin dejar de apoyar los esquís en la nieve, el esquiador al girar deberá extender, mejor dicho, empujar con su pierna exterior del viraje mientras va flexionando la interior de forma que, al inclinar, el apoyo en el esquí será totalmente sobre el canto.

5. Inclinación. Al extender la pierna exterior del viraje y al flexionar la interior, el cuerpo del esquiador se desplazará hacia el interior del viraje como si hiciéramos una tumbada al más puro estilo "Doohan" (bueno, unos más que otros). Es importante tener en cuenta que la inclinación es consecuencia del juego de piernas antes descrito y por ello cualquier inclinación del cuerpo hacia el interior del viraje será inútil si antes no se ha hecho ese juego de piernas.

6. Suavidad. Especialmente en el carving, todos los movimientos del cuerpo del esquiador deber ser suaves y progresivos. De cintura para arriba los movimientos deben ser mínimos con cabeza y ambos hombros siguiendo la trayectoria de los esquís.

Fdo.: Fermín Gomez-Wilkie
Profesor Diplomado de la Escuela Española de Esquí y de la ISIA
2 veces Campeón del Campeonato de Baches de Madrid
2 terceros puestos en la Copa Ballentines de España
7 años participando en la alta competición de esquí

Ver más artículos


 

 

 

INFORMACIÓN  Y  RESERVAS

TELÉFONO:
(+34) 91 446 02 21

Viajes Ski-Kamel Sportour S.L.

Agencia de Viajes - Mayorista / Minorista -

Licencia / Titulo: CICMA 1616 

 

Página Principal