SKI-KAMEL AVENTURA EN  EL MONT BLANC - VALLE BLANCO
Página Principal

Volver

ARTÍCULO         SKI  de GLACIAR  EN  EL MONT BLANC  - CHAMONIX
 

EL MACIZO DEL MONTE BLANCO

Mont Blanc

J. Luc Mistral - Monitor de Esquí / Guía de Alta Montaña

Chamonix Mont-Blanc,

¡ Un paraíso para los aficionados a la nieve !

El Valle de Chamonix, al pié del Monte Blanco – 4 807 m-, es la cuna histórica del esquí y del alpinísmo. Ofrece permanentemente un esplenderoso espectáculo entre cumbres y glaciares con sus finos encajes de hielo y roca recortándose en el cielo alpino.

Chamonix le espera con sus 11 estaciones de esquí y 600 km de pistas : 90% de sus cotos están situados a más de 2000 m de altitud, lo que asegura una nieve fantástica durante los 5 meses que dura la temporada. Sus instalaciones modernas y de gran capacidad permiten disfrutar al máximo de estos parajes inmensos y excepcionales.

Pero si los esquiadores y surferos del mundo entero se dan cita en Chamonix, es ante todo para explorar el fantástico territorio fuera de pistas, descubrir el esquí glaciar con el famoso descenso de la Vallée Blanche, (el más largo descenso glaciar del mundo con sus 20 km), o salir lejos de la muchedumbre para varios días de esquí de travesía de refugio en refugio como el famoso itinerario Chamonix-Zermatt (Suiza)…También es posible realizar Heliski sobre las vertientes Suizas e Italianas, recorrer la montaña en raquetas y escalar cascadas en hielo !

Aunque el riesgo zero no existe en montaña, para descubrir y aprovechar estos parajes salvajes con la mayor seguridad es imprescindible contar con Monitor de Esquí y Guía de Alta Montaña, apasionado por el esquí, enamorado de la montaña, con profesionalismo y experiencia, le permitiré visitar este templo de la naturaleza, le guiaré entre las gargantas, los acantilados y las crestas esculpidas por el tiempo, escogeré entre las grietas de los glaciares el itinerario que le traerá más placer según su nivel.


Ski-Kamel Aventura Mont Blanc


Ski-Kamel Aventura Mont Blanc


Ski-Kamel Aventura Mont Blanc

 

El esquí glaciar ….

La ciudad de Chamonix, a unos 1036 m de altitud, esta situada al pié del Macizo del Monte Blanco que culmina a unos 4 807m…En verano, el limite lluvia-nieve se situa a unos 2 700 m de altitud… O sea que la nieve se acumula en las cimas a lo largo del año… con variaciones según las pendientes, la orientación al sol y el viento. A partir de 4000 m , la nieve no se puede fundir … pero su propio peso provoca el escape del aire retenido entre los copos de nieve y la nieve ligera se transforma poco a poco en hielo.

Esta masa de hielo, sometida a su propio peso y a las leyes de la gravedad va bajando poco a poco hacia el valle, creando varios glaciares que se pueden comparar a ríos al ralentí (en unas partes avanza a 70 metros por año). Esta masa de hielo puede alcanzar 300 metros de espesor. Pero cuando la pendiente se pone de repente más fuerte… esta masa se quiebra, formando los « seracs » , amontonamiento de bloques de hielo de formas diversas y se abren lentamente unas grietas impresionantes en el glaciar, que pueden alcanzar de 30 a 100 metros de profundidad. Cuando el glaciar llega a la altura del valle, la temperatura calurosa del verano lo hace fundir en su parte más baja.

Los movimientos lentos del glaciar esculpen estos bloques de hielo creando un paisaje indescriptible. En ciertos sitios parecen catedrales de hielo, en otros un mar en plena tempestad que se hubiera helado repentinamente. Por eso a uno de estos glaciares se le ha llamado « Mer de Glace » o sea « Mar de Hielo ».

En invierno, la nieve que cae abundamente ayudada con el viento va a llenar en parte las grietas creando puentes de nieve…. que permiten al esquiador deslizar en medio de estos paisajes increíbles. Esto es lo que se llama el esqui glaciar… Por supuesto estos itinerarios son itinerarios de montaña, fuera de pistas… ya que ninguna maquina puede atreverse a ir en estas zonas… y ningún « telesqui » resistiría a los movimientos de los glaciares …. Añadir al placer del esquí fuera de pistas el de estos paísajes de sueño es lo que atrae a Chamonix a los esquiadores del mundo entero.

El más famoso de estos itinerarios glaciares es el de la Vallée Blanche : Se sale del l’Aiguille du midi a 3 842 m de altitud ( Se sube con teleférico ! ) y se baja durante 20 km hasta Chamonix …o sea 2 800 metros de desnivel ! !

Cuando no ha nevado desde varios días y varios esquiadores han apisonado la nieve, el itinerario clasico (el más facil) de laVallée Blanche se puede comparar a una pista roja…pero si han caído 30 cm de nieve el día anterior, lo que es el paraíso para esquiadores expertos se vuelve en infierno para los que nunca han salido de las pistas ! No dude en mejorar su estilo en todo tipo de nieve !

Sin embargo, la belleza del paísaje no tiene que occultar el peligro. Los puentes de nieve pueden quebrarse, los « seracs » caerse de repente provocando una avalancha de bloques de hielo, una grieta abierta esconderse detrás de un montículo de nieve…sin olvidar el tiempo que puede cambiar rápidamente ….en parajes dónde sólo el helicóptero puede traer socorro. Por todas estas razones, contratar a un Guía es imprecindible para disfrutar de un día fantástico con la mayor seguridad. Los Guías de Alta Montaña recorren muy a menudo estos itinerarios y conocen las trampas de los glaciares y los peligros de la montaña… sabrán escoger el itinerario que le dará más placer según su nivel y además serán felices de compartir con vosotros su conocimiento de la montaña y de hacerles visitar uno de los « Museos Naturales » más fantásticos del mundo !

 CHAMONIX MONT BLANC

Los primeros « turistas » llegaron a Chamonix en 1741 … Eran Ingleses , y el Mont Blanc era todavía invicto. Horace Benedict de Saussure, científico genovés, prometió una recompensa al que encontrara un itinerario permitiendo alcanzar la cima del Monte Blanco… Hasta entonces, los campesinos creían que los glaciares estaban habitados por espíritus diabólicos y pensaban que cualquier humano que pasara por desgracia una noche en los glaciares moriría sin falta… Fueron Jacques Balmat ( un cristalero y cazador de gamuzas ) y el Sr Paccard (un médico) los dos primeros en conseguir la cumbre del Mont Blanc el 8 de Agosto de 1786 después de 25 años de tentativas.

Hoy , Chamonix es el tercer sitio más visitado en el mundo tras las Cataratas del Niagara y el Fuji Yama del Japon. Esta situada a una hora de autopista del aeropuerto de Ginebra (traslados en taxis o minibuses organizados)… y accesible por tren. Hay una decena de pueblos y aldeas encantadoras en el valle, y Chamonix es una ciudad abierta toda el año con numerosos hoteles, restaurantes y comercios. Ofrece numerosas posibilidades de actividades después del esquí : piscina y centro deportivo con sauna, pista de patinaje, biblioteca, discotecas, bares nocturnos, bowling, casino, museo alpino, cines, etc… También tiene un hospital muy moderno.

Pero Chamonix es también una historia, una cultura hecha de escritores y pintores, un estilo de vida donde se mezclan los nombres más famosos del alpinismo y del esquí, donde se reúnen los enamorados de la naturaleza y los aficionados del deporte … Su arquitectura nos ofrece hoteles de la epoca de Napoleon III, grandes casas lujosas, chalets típicos….que dan todo su encanto a la ciudad… Todo el centro ciudad esta hecho de calles y plazas peatonles vestidas de blanco con la nieve y iluminadas de luces…con sus restaurantes que proponen todas las especialidades de la región :fondues, raclettes, etc : un regalo después de una jornada de esquí !

 

 

 

INFORMACIÓN  Y  RESERVAS

TELÉFONO:
(+34) 91 446 02 21

Viajes Ski-Kamel Sportour S.L.

Agencia de Viajes - Mayorista / Minorista -

Licencia / Titulo: CICMA 1616 


Página Principal