SKI-KAMEL AVENTURA TOTAL EN  LA  GRAVE -  LA MEIJE
Página Principal

Volver

ARTÍCULO         SKI-AVENTURA TOTAL  - SEMANA REYES 2005
LA MEIJE-LA GRAVE. - LA MECA DEL SKI -  FREE RIDE

La montaña superlativa para un esquiador diferente.

"No somos nada" esa era la única frase que Pablo podía balbucear al contemplar las inquietantes paredes del pico Meije, una mole de caliza, granito y hielo de 3.982 metros. Y es que la visión de esta afilada montaña desde el pueblo de La Grave a 1.450 metros hace dudar de la misma gravedad.

Así es, si alguna palabra pudiera resumir esta estación de esquí ésta no sería otra que verticalidad, y efectivamente aquí no puedes tener miedo a las alturas. Montaña en estado puro para los pocos privilegiados que tienen la suerte de conocerla, desgraciadamente son muy pocos los compatriotas que la conocen. "Yo todavía no he trabajado con españoles en La Grave" nos decía en un rudimentario español nuestro guía de esquí fuera de pista Erik, francocatalán de nacimiento.

Y no será por la distancia, pues desde Barcelona hay apenas seis horas y media en coche. El inhóspito valle de la Romanche en el corazón de Hautes Alpes está una hora al sudeste de Grenoble.

Lo cierto es que ésta es una estación minoritaria; cuenta únicamente con dos largos teleféricos y dos telesquís, un "curriculum" bastante decepcionante para un esquiador de grandes dominios tipo Portes du Soleil. Pero el que se acerque a este macizo no quedará decepcionado, siempre que sepa en que territorio se adentra.

Y éste es el verdadero atractivo de La Grave-La Meije, un espacio casi virgen de interminables pistas sin balizar ni pisar, con las condiciones níveas más variopintas y con desniveles que a veces superan los 2.200 metros. Sólo unas discretas indicaciones nos avisarán que vamos por los dos únicos itinerarios "oficiales", el resto es territorio "freeride". No os engañéis, éste es el único y mismísimo esquí fuera de pista o extremo donde cada uno elige su propio camino.

Desde los 1.450 metros, dos teleféricos consecutivos te colocarán a 3.200 metros en treinta minutos y después de coger los dos telesquís, ya estarás en la cota máxima, 3.550 metros. Te rodean las agrestes cumbres del segundo macizo más alto de Francia (Barrera des Ecrins, 4.115 metros). Tus esquís pisan el inmenso glaciar de la Girose desde el que puedes escoger numerosos itinerarios de descenso. En la cara sur, el itinerario de St. Christophe que, a través de un precioso valle glaciar, te llevará al pueblo del mismo nombre, una excursión de un día.

Sin embargo, la mayoría de los itinerarios tienen orientación norte y acaban en La Grave . Se empieza bajando el glaciar por una pendiente suave e inclinada en algunas partes y siempre con nieve excepcional. Unos largos descensos que conducen a los itinerarios clásicos y a numerosos tubos o "coloires" como allí los llaman. Si se opta por uno de los clásicos, en la cota 2.600 se puede parar a almorzar en la cafetería-refugio "Chancel". Si se opta por cualquiera de los tubos hay que informarse como es cada uno, algunos son realmente inclinados. No hay que olvidar que descender cualquiera de estos itinerarios supondrá al menos una hora, aunque muchos pueden suponer dos horas o más. Es, en definitiva, una estación exigente que más se disfruta cuanto mayor nivel tenga el esquiador.

"Prefiero un esquiador medio pero prudente que uno excepcional pero temerario" decía sin dudarlo nuestro guía. Es verdad, la montaña es tan peligrosa como bella y en esta estación hay que ser prudente. Grietas, avalanchas o coger un itinerario equivocado son tres peligros que acechan al esquiador. Por ello el que quiera disfrutar realmente en La Grave, lo mejor que puede hacer es contratar un Guía Profesional que, además de conocer los itinerarios más espectaculares, te llevará y equipará para que los disfrutes con absoluta seguridad.

Vayas por donde vayas el paisaje siempre es salvaje y sobrecogedor. El pequeño pueblo de La Grave es típicamente alpino, con un puñado de chalets apiñándose alrededor de la iglesia. Ya desde el siglo XIX ha sido punto de encuentro de montañeros de toda Europa, y fue a partir de 1976, cuando se construyeron los teleféricos, que también se convirtió en meca de todo esquiador experto (igualmente de surferos). De hecho, para todos estos "descerebrados", cada año, se organiza el Derby La Meije, que consiste en descender en el menor tiempo posible desde la cota máxima hasta el pueblo sin importar el recorrido ni la superficie de deslizamiento. El récord está en menos de ocho minutos que, evidentemente, es de un corredor de descenso.

Si eres un buen esquiador un poco harto de las pistas balizadas y masificadas de las grandes estaciones, seguro que encontraréis aquí el lugar con el que siempre habíais soñado. Roca, hielo, bosque, poderosas imágenes que quedan para siempre en la retina y que hacen que te marches como viniste: mirando atónito el pico Meije y murmurando, "es cierto, no somos nada".

Fdo.: Fermín Gomez-Wilkie
Profesor Diplomado de la Escuela Española de Esquí y de la ISIA
2 veces Campeón del Campeonato de Baches de Madrid
2 terceros puestos en la Copa Ballentines de España
7 años participando en la alta competición de esquí

 

 

Esquiando por encima de las nubes, flotando sobre la nieve, algo nos hace sentirnos más libres, en conexión directa con la naturaleza en estado puro.  La Grave


Después de visitar La Grave - La Meige no podrás olvidar cañones, nieve y pistas como las de ésta foto. Las echarás de menos en cualquier otra estación que visites.

La Grave

En ésta estación, siempre encuentras sitio virgen donde dejar tus huellas La Grave


Los 3 pequeños puntos del centro de la imagen son esquiadores. Apenas inapreciables ante la inmensidad del Glaciar que nos rodea.

La Grave

En el recorrido de los diferentes itinerarios de descenso en nieve virgen, nos encontraremos con enormes paredes de hielo procedentes de los Glaciares. La Grave
El Guía nos indica el camino a seguir. De haber seguido recto, hubiéramos terminado en un cortado imposible de descender. Los anclajes para el rappel ya están preparados en los puntos donde es necesario descender con cuerdas. La Grave


La cantidad y calidad de nieve que se acumula en éstas montañas es realmente impresionante.

La Grave


En la parte superior derecha se observa el Pico La Meije, que con sus 3.982 m, siempre nos vigila mientras vamos esquiando.

La Grave

La calidad de la nieve en los   Glaciares "la Girose" y "Du Rateau", en la estación de esquí de La Grave, nos permite esquiar sin dificultad a pesar de que la nieve nos llegue por encima de las rodillas. Más que deslizar, flotamos sobre la nieve. 

La Grave


En esta foto se puede comparar el tamaño de los esquiadores con la pared de hielo y sus enormes crietas. En estos parajes, uno se da cuenta de lo poquito que somos ante la naturaleza.

La Grave


No hay máquinas pisanieves en la estación de La Grave. Es como esquiar siempre "fuera de pista", con una calidad de nieve que ralla la perfección, como se puede apreciar en ésta imagen.

La Grave

1

 

INFORMACIÓN  Y  RESERVAS

TELÉFONO:
(+34) 91 446 02 21

Viajes Ski-Kamel Sportour S.L.

Agencia de Viajes - Mayorista / Minorista -

Licencia / Titulo: CICMA 1616 


Página Principal